Construido por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

EL PROYECTO

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo fue construido en el año 2012, con el fin de presentar grandes espectáculos como ópera, musicales, conciertos, obras de teatro y danza contemporánea, entre otros. Está diseñado para 1.299 personas y cuenta con platea, dos balcones y foso de orquestas. También cuenta con cinco camerinos y vestuarios, para que los artistas tengan espacios de calentamiento adecuados antes de las presentaciones.

RETOS

El principal reto del Teatro Mayor era la instalación de la propuesta de acústica variable diseñada previamente, con el fin de garantizar el tiempo de reverberación adecuado para cada uno de los usos del mismo.

SOLUCIONES

Se diseñaron e instalaron paneles policilíndricos en el escenario que permiten proyectar homogéneamente el sonido hacia el área de audiencia. En los nichos de las paredes laterales se instalaron cortinas fonoabsorbentes que mediante un sistema automatizado de acústica variable bajan o se recogen y así sintonizan el teatro de acuerdo con el espectáculo que se vaya a presentar. El sistema se controla desde una consola para adecuar los tratamientos acústicos que permiten obtener el tiempo de reverberación apropiado para cada evento..