Colegio Nuestra Señora del Pilar, Chapinero.

EL PROYECTO

El teatro del Colegio Nuestra Señora del Pilar fue construido en los años 70, tiene un volumen aproximado de 5200 m³ y capacidad para 1000 personas. El colegio acometió su remodelación para ponerlo a tono con las facilidades tecnológicas actuales y con las características acústicas que este tipo de espacios demandan.tramoya y espacios auxiliares.

RETOS

En el teatro se realizan eventos de palabra, musicales y teatrales. Su geometría y sus materiales constructivos y de acabados altamente reflejantes generaban respuestas acústicas inapropiadas para los diferentes usos que se le da. Por lo tanto, eran necesarias intervenciones acústicas para lograr tiempos de reverberación medios adecuados y funcionales según su uso e inteligibilidad de la palabra.

SOLUCIONES

Con el fin de lograr inteligibilidad y tiempos de reverberación apropiados para el teatro, junto con el diseño y el montaje de un cielo raso reflejante irregular que cambia la sensación visual plana que existía antes de la remodelación y que permite cubrir toda el área de audiencia cuando se realizan eventos no amplificados, se diseñó un sistema electroacústico de arreglos lineales de tiro largo, con sus respectivos subwoofers. Se ubicaron homogéneamente paneles fonoabsorbentes en los muros laterales para evitar los ecos flotantes debido al paralelismo entre las paredes y ayudar a disminuir el tiempo de reverberación.